Arte latinoamericano en forma de píxeles llega a Miami

Una pieza única e irrepetible capaz de contener en 24×24 centímetros el mundo estético particular de un artista.
De eso trata el proyecto Píxeles que comenzó hace 15 años ideado por José Luís García  con el objetivo de crear de alguna forma “un pequeño mapa de la plástica en Venezuela”.

Este proyecto que en su momento comenzó funcionando en la galería GBG Arts de Las Mercedes con las obras de 30 artistas, ha continuado creciendo orgánicamente hasta los más de 200 que ahora la componen, creando, a su vez, un juego entre sus obras que involucra tanto al espectador como al artista e incluso al galerista que las distribuye en el espacio.

Ahora, desde el 12 de enero estas particulares piezas llegan a Imago Art in Action de Miami. El proyecto Píxeles presentará allí una selección con las obras de 23 artistas latinoamericanos que asumieron el reto de volcar su mundo creativo en este pequeño formato.
La exposición en Imago Art in Action reunirá ocho píxeles por artista y un mural.

El formato está creado para colecciones y tiene un componente de infinitas posibilidades. El proyecto incluye obras de distintas técnicas entre fotografía, pintura, collage y escultura. Así se agrupan de acuerdo a sus colores, texturas y temas, creando contrastes entre sus formas. Incluso, algunos de los píxeles se expanden de lo bidimensional hacia lo tridimensional, las formas abandonan el lienzo, en cuyo caso pasan a llamarse Voxel (volumetric pixel).

“La idea es presentar una pequeña ventana de lo que es el proyecto para la comunidad de Florida, para luego itinerar a Europa, a otros espacios dentro de Estados Unidos y a Latinoamérica”, explica Gabriela Benaim, directora de GBG Arts.

Para la curaduría, la galerista buscó obras de los artistas más comprometidos con el proyecto. “Hay artistas que tienen 15 años participando en el proyecto, no todos los artistas tienen disponibilidad para hacer constantemente los píxeles. Esta vez busqué a los que actualmente están realizando píxeles”, agrega Benaim.

También como escribe María Clara Fernández en el texto de presentación de la muestra, el proyecto aspira a presentar un abanico de artistas de distintas generaciones y tendencias en un formato único por lo que para esta muestra se agregaron tres artistas que nunca antes habían participado: Bernadette Despujols, Ismael Rodríguez y José Margulis.

Junto a ellos Vicente Antonorsi, Nadia Benatar, Daniel Benaim, Ricardo Benaim, Elizabeth Cemborain, Nidia Del Moral,  Bea Eggly, Gabriela Elena García, José Luís García R., Consuelo Ginnari, Alfredo Herrera, Francisco Martínez, Cristina Matos-Albers, Gianna Pollarolo, Richard Conti, Gisela Romero, Rafael Rangel, Lubeskha Suárez, Efraín Ugueto y María AngÉlica Viso, son los artistas que participan en esta muestra.
La exposición Píxeles podrá visitarse hasta el 23 de febrero, de 10:30 am a 5:00 pm, en los espacios de la galería Imago Art in Action, ubicada en 165 Majorca Ave, Coral Gables, FL 33134, EEUU.

Related posts