Colección Cisneros donó más de 200 obras a museos en América y Europa

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) donará más de 200 obras de su colección de arte contemporáneo latinoamericano a seis importantes museos de América Latina, los Estados Unidos y Europa. Abarcando 98 artistas de 23 países, la donación es parte de una iniciativa global a largo plazo que Gustavo y Patricia Cisneros y su familia impulsan para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte latinoamericano.

Las seis instituciones receptoras, con quienes la CPPC tiene una larga relación y una misión compartida de estimular un mayor conocimiento sobre el arte de América Latina en un contexto global, son: The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ; el Museo de Arte de Lima (MALI), Perú; The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin.

“Mi esposo Gustavo–siempre un impulsor de una perspectiva global–y yo, nos propusimos desde el inicio que el objetivo de la CPPC fuera la integración del arte de América Latina al canon global de la historia del arte “, dijo Patricia Phelps de Cisneros, Fundadora de la CPPC.

“Junto con nuestros hijos, queremos compartir nuestro orgullo por nuestra herencia cultural, y crear conciencia de las importantes contribuciones de la cultura latinoamericana a la historia del arte. Con ese fin, durante las últimas cuatro décadas hemos prestado obras, apoyado y organizado exposiciones, brindado oportunidades para la educación y el intercambio académico internacional, publicado libros y catálogos, y creado un sitio web sobre arte e ideas de América Latina. Esta donación de obras de arte contemporáneo continúa fortaleciendo este objetivo. Al igual que con donaciones anteriores, hemos colaborado con cada institución para elegir obras que sean relevantes para sus misiones y para ampliar sus colecciones de manera que puedan desarrollar nuevas perspectivas sobre el arte latinoamericano contemporáneo para sus públicos”.

Los museos fueron seleccionadas por su firme interés en estudiar y presentar el arte contemporáneo de América Latina, la influencia regional de sus exposiciones y programas, y por ser referencias importantes dentro de la comunidad artística internacional. Los conjuntos de obras de arteseleccionadas son el resultado de un proceso colaborativo entre la CPPC y cada museo, con el propósito de fortalecer y expandir sus acervos.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha mantenido un compromiso por estudiar los movimientos culturales de Iberoamérica y, al hacerlo, ha presentado consistentemente propuestas artísticas, curatoriales y filosóficas concebidas en y sobre América Latina.

Entre las obras que se integran a la colección del Reina Sofía están To and From (MoMA, Oxford) (1991), una escultura temprana de la artista brasileña Jac Leirner; Inmensamente azul (1991) del artista paraguayo Feliciano Centurión; y (2014), una obra performática del artista argentino Osias Yanov. Estos artistas entran a la colección de la Reina Sofía por primera vez. Esta donación se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la CPPC y el Reina Sofía establecido en 2012.

The Museum of Modern Art, Nueva York (MoMA) recibirá un grupo de obras en distintos soportes, incluyendo nuevos medios y performance, fotografía, pintura, escultura, grabado y dibujo que se sumará a la ya importante colección de arte latinoamericano del museo. Entre los artistas en esta donación están Regina José Galindo (Guatemala), Héctor Fuenmayor (Venezuela) y Amalia Pica (Argentina) que representan un amplio espectro de lenguajes y prácticas artísticas.

Esta donación suma a las casi 150 obras de arte moderno de América Latina que el CPPC ha donado a MoMA, incluyendo una donación en 2016 de más de 100 obras de arte moderno. La selección de obras donadas a MAMBA es diversa en lenguajes artísticos e incluye Secure Paradise (2007), un video de Judi Werthein; Poema Volcánico (2014), una obra de instalación de Eduardo Navarro; y Garimpo (2009), un dibujo monumental de Matías Duville.

El Museo de Arte de Lima (MALI) recibe obras de los artistas ecuatorianos Oswaldo Terreros y Adrián Balseca, de la artista mexicana Laura Anderson Barbata y de la artista peruana Elena Damiani reforzando el énfasis regional de su colección. Estos y otros artistas llegan a la colección del MALI por primera vez, sumándose a una de las colecciones de arte contemporáneo más diversas y complejas de la región andina.

Las obras en la donación abarcan desde instalaciones de video hasta textiles de gran formato. The Bronx Museum of the Arts en Nueva York, desde su fundación, se ha destacado por organizar exposiciones de artistas estadounidenses de origen latino y de artistas latinoamericanos tanto establecidos como emergentes.

Entre el museo y la CPPC se han seleccionado obras que profundizan la misión del Bronx Museum de presentar nuevas ideas y voces en un contexto global para una audiencia diversa. Tres videos de Jessica Lagunas, artista nicaragüense residente en Estados Unidos, se encuentran entre las obras que se unirán a la colección permanente del Museo.

Otras obras de arte en esta donación incluyen pinturas de Dulce Gómez (Venezuela) y de Melanie Smith (Reino Unido/México). El Blanton Museum of Art at the University of Texas at Austin, uno de los principales museos universitarios del país, es el destinatario de un grupo de obras que contribuyen a su compromiso de reflejar y estudiar la diversidad de la tradición artística en América Latina.

Varias obras de la artista brasileña Leda Catunda, una escultura del artista colombiano Mateo López y una serie de fotografías y pinturas de la artista mexicana Pía Camil, entre otros, serán ahora parte de una de las colecciones más completas de arte de América Latina arte en Estados Unidos.

Related posts