Edison Arciniega: El hambre amenaza con desestabilizar el país

Venezuela entró en una crisis alimentaria pública y notoria, ignorada por algunos, pero real para el ciudadano. Lo que inició como con una petición de ayuda humanitaria, ya va por un grito desesperado de “auxilio alimentario”, así lo cataloga la ONG Ciudadanía en Acción, al explicar la grave situación que se vive en los estados.

Edicson Arciniega, director ejecutivo de la fundación, indica que el país comienza a “arder por las provincias”. Aleta que el estado que se encuentra en peor situación es el estado Bolívar “tiene unos 8 mil desnutridos extremos (famélicos) y unos 180 mil habitantes en desnutrición crónica”, siendo la entidad con mayor índice, 12%.

Del mismo modo, expresa que, a su vez, tiene la mayor tasa de muertes infantiles por desnutrición “tres de cada cinco niños que ingresan desnutridos mueren”.

Arciniega relata que visitó zona popular en San Félix, “donde en una comunidad de 20 familias van cinco personas fallecieron en un solo mes. Sin embargo, recalca que la situación es más crítica de los que se puede expresar”Así cómo está Bolívar se encuentran el resto de los estados donde el acceso cada vez es más limitado”.

Igualmente, explica que a nivel de despacho en la región “solo se le esta asignando el 28% de lo que normativamente debería asignárselo”. Por lo que alerta que se debe garantizar, por lo menos unos 1kg de alimento por habitantes, al mes, “ y ni esto está llegando a la población”.

Related posts