El Estado no garantiza las condiciones mínimas para hacer turismo en Venezuela

A tan solo mes y medio de haber culminado el Fitven en la isla de Margarita y según palabras del presidente Nicolás Maduro, “con el motor turismo andando a toda su capacidad, para aprovechar el potencial de Venezuela como destino turístico internacional”, cuatro motorizados armados asaltaron a un grupo de turistas de Brasil que visitan Margarita y que regresaban de disfrutar de un día en la isla de Coche.

Para Jesús Irausquín, presidente del Consejo Superior de Turismo –Conseturismo-, “no basta con promocionar nuestro país como destino turístico, el Estado debe garantizar los servicios públicos básicos, como luz, agua, acceso a alimentos, a la seguridad personal tanto de los propios venezolanos, como la de los turistas extranjeros que deciden venir a conocer Venezuela”.

La propia condición de turista los hace blanco fácil y es allí donde debe existir una política de protección y prevención dirigida a los turistas. Las autoridades nacionales como regionales, no pueden quedarse solo en el discurso, deben pasar a la acción; afirmó Irausquín.

Para Conseturismo, la actividad turística no es solo estadísticas de ocupación o de desarrollo inmobiliario. Para que el turismo sea sustentable y aporte prosperidad y desarrollo al país, el Gobierno Nacional debe velar por la seguridad, de lo contrario, no existirá belleza natural que garantice la visita de turistas nacionales y mucho menos extranjeros.

Sin duda alguna, el turismo puede contribuir a diversificar nuestra economía, de hecho, es el tercer sector de exportación en el mundo, pero exige condiciones que solo las puede garantizar el Estado y le corresponde luego al sector privado promoverlo. Estamos comprometidos con el país; pero solos es imposible impulsar la actividad y mejorar la imagen de Venezuela, sostuvo el gremialista.

Conseturismo exhorta a las autoridades nacionales a garantizar no solo seguridad; sino también, estabilidad política, estabilidad económica, servicios públicos e infraestructuras adecuadas. Los cuerpos de seguridad y demás funcionarios públicos, están para brindar atención a la población y a los visitantes, no para extorsionarlos. Venezuela requiere salir de las listas de alerta de viajes en la que varios países nos mantienen.

El turismo sustentable como instrumento de desarrollo solo será posible si tanto el sector privado como el público trabajan mancomunadamente y se comprometen a cumplir con cada una de sus responsabilidades.

Gremios, operadores turísticos, posaderos, emprendedores del sector, seguimos apostando, invirtiendo y promoviendo a Venezuela como uno de los mejores destinos; esperamos que el Estado haga lo que le corresponde.

Related posts