Hallan en Australia las huellas de dinosaurio más grandes: 1,7 metros

Supera la hallada en Bolivia el pasado julio, que medía 1,15 metros

Parque Jurásico existe, y se encuentra en Australia. Se trata de una zona al noroeste del país, en la llamada Península de Dampier, en la que se han identificado 150 huellas de dinosaurios agrupadas en 21 tipos de pisadas diferentes, en un tramo de unos 25 kilómetros. Las huellas fueron halladas en rocas con una antigüedad estimada de entre127 y 140 millones de años.

Entre el centenar y medio de huellas fueron encontradas algunas de las pisadas de dinosaurio más grandes del mundo, con 1,70 metros de longitud. En concreto, una de estas pisadas correspondería a un saurópodo herbívoro de cuello largo y supera el récord de la huella de dinosaurio carnívoro más grande, hallada en Bolivia el pasado mes de julio, con 1,15 metros de longitud.

El estudio sobre este descubrimiento, realizado por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Queensland, señala que se trata de un hallazgo “sin precedentes”. “Es extremadamente significativo y supone el primer registro de dinosaurios no aviarios de la mitad oeste del continente. Ofrece un primer vistazo a la fauna de dinosaurios de Australia durante la primera mitad del Cretácico temprano”, señala en un comunicado Steve Salisbury, autor principal del estudio.

Un yacimiento en peligro

Este trabajo, realizado entre 2011 y 2016, ha sido recogido en la Memoria de la Sociedad de Paleontogía Vertebrada de 2016.

En 2008, el Gobierno australiano señaló Walmadany, la zona del hallazgo, como la localización preferente para la construcción de una planta de procesamiento de gas natural. Por ello, los habitantes tradicionales de la zona, los Goolarabooloo, contactaron a Salisbury y su equipo para que mostraran al mundo lo que estaba en juego con esa construcción. Los paleontólogos dedicaron más de 400 horas a la investigación y documentación de las pisadas de dinosaurios halladas.

De las huellas examinadas, 150 pudieron ser identificadas y asignadas a 21 especies: cinco tipos diferentes de pisadas de terópodos, al menos seis de saurópodos de cuello largo, cuatro tipos de ornitópodos y seis pertenecientes a los tireófodos.

Related posts