Red ambulatoria de la Alcaldía en “terapia intensiva”

La red ambulatoria de la Alcaldía de Maracaibo se encuentra casi en extinción debido a que los consultorios funcionan de lunes a viernes, en algunos casos hasta la 1:00 de la tarde, por falta de insumos médicos o condiciones para operar adecuadamente, mientras que otros suspendieron sus operaciones debido a que ya no cuentan con el apoyo económico de la municipalidad.

María Palencia, residente del sector La Victoria, señaló que en estos momentos es cuando urgen más centros de salud y le indigna que estuviera sucediendo lo contrario. “Antes había un ambulatorio municipal activo cerca de las casas, donde entregaban medicinas, pero esto se ha perdido y lo peor es que se necesita porque los hospitales están colapsado”, manifestó.

Desde el sector Veritas, Sergio Arrieta, contador público, destacó que este tipo de servicios gratuitos son esenciales en la ciudad, ya que los precios de las consultas y exámenes médicos están por las nubes.

La que fue sede principal de Salud Maracaibo, en Delicias, se encuentra abandonada desde hace un año y los vecinos apuntan que el sitio se presta como guarida para los delincuentes.

Mientras tanto, las oficinas de la institución, reubicadas a la Plaza de Toros, están semi desvalijadas por el hampa, pues se han robado aires acondicionados, equipos de computación y material de oficina.

El dispensario ha eliminado consultas especializadas como ginecología, nutrición, cardiología, psiquiatría, oftalmología. La dotación de medicinas también se redujo.

En las instalaciones del circo taurino, además, existe un cementerio de clínicas móviles “arrumadas” por falta de cauchos y repuestos. Estas unidades se utilizaban especialmente para llevar asistencia a las comunidades y barrios de la ciudad, en particular de odontología gracias a vehículos adaptados.

En Santa Lucia, el ambulatorio que funcionaba allí dejó de pertenecer al sistema municipal de salud desde hace más de 15 años; sin embargo, el ayuntamiento marabino, en su página web, lo incluye entre sus dispensarios.

Teresa Pérez, médico que coordinaba el consultorio, explicó que durante la gestión del exalcalde Gian Carlos Di Martino, el centro de atención recibió ayuda económica, menos de medicamentos. Sin embargo, tras su salida, no hubo más aportes.

“Opté por mantener el ambulatorio con mi propio esfuerzo ya que esto sector tiene cerca de 7.000 personas y muchos no tienen cómo pagar una consulta privada. También ofrecemos servicio de odontología y laboratorio médico”, precisó, al tiempo que aclaró que hasta hace poco Salud Maracaibo le entregaba vacunas, pero esto se detuvo.

La directora del sistema de salud municipal, Janine Perozo,  prefirió no declarar cuando se le consultó  vía telefónica, en ese momento se cayó la llamada y no se puedo establecer comunicación de nuevo pues apagó su teléfono.

El secretario de Salud regional, Richard Hill, expuso que en algunos municipios han transferido ambulatorios a la red nacional y regional para que su mantenimiento y dotación.

Especificó que por cada 2.500 personas se requiere un dispensario con un equipo básico conformado por un médico, enfermera y promotor social, regla que, en el caso de Maracaibo no se cumple, ni por asomo.

Related posts