El Día Internacional de la Mujer, es recordar las voces valientes que se alzaron aquel 8 de marzo de 1909. Donde se marcó como una lucha histórica de las mujeres por la igualdad de género y los derechos fundamentales; un ejemplo fue la «Huelga de las camiseras» en Nueva York, en que las trabajadoras exigían mejor paga, jornadas laborales más cortas y el derecho a votar.
La idea de un día internacional para las mujeres fue propuesta por la socialista alemana Clara Zetkin, durante la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Dinamarca.
Más que una fecha en el calendario, es un día lleno de significado, en que la determinación de las mujeres se elevaron por encima de las injusticias y los obstáculos que vivieron.
Ahora bien, en cada paso que damos, podemos sentir el eco de las generaciones pasadas que lucharon incansablemente por un mundo más justo. Esta conmemoración se da en los países como Rusia, Ucrania y algunos otros de Europa, en América Latina se llevan a cabo actividades diversas, como conferencias, talleres, marchas y eventos artísticos para conmemorar la fecha y promover los derechos de las mujeres.
Venezuela es un país en el que, se caracteriza a la mujer por su fuerza, su valentía y su espíritu luchador. Mujeres que irradian alegría, que llevan en su sangre la pasión por su tierra y por su gente. Su belleza resplandece tanto por fuera como por dentro, reflejando la calidez de su corazón y la determinación de sus sueños, risas contagiosas, se siente su energía vibrante y se admira su elegancia natural.
Lea también: María Antonieta de las Nieves ‘La Chilindrina’ le dice adiós a los escenarios