José María Vargas, nacido el 10 de marzo de 1786 en La Guaira, fue un médico cirujano, Presidente de la República (1835-1836) y el primer rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Cada 10 de marzo, Venezuela conmemora el natalicio del eminente médico y profesor universitario, el Dr. José María Vargas, destacado por sus contribuciones fundamentales al actual modelo académico de formación médica en el país.
Esta fecha, aprobada en 1955 por la Federación Médica Venezolana, rinde homenaje al legado del Dr. Vargas y se convierte en un tributo a todos los médicos venezolanos.
José María Vargas (1786 – 1854), fue un escritor, político, catedrático, además participo en el proceso de independencia de Venezuela, y resultó encarcelado por los realistas españoles.
Al ser liberado viajó a Europa a perfeccionar sus estudios médicos y científicos. En 1825 regresó a Venezuela, como profesor y Rector de la Universidad de Caracas conocida actualmente como la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El ejemplo del Dr. José María Vargas fue determinante para los venezolanos, en especial para los profesionales de la medicina y fue factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en nuestro país.
Debió transcurrir casi un siglo para que otro ilustre médico, el Dr. Luis Razetti creara las bases fundamentales para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, siendo este último el órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945.
Por ello, en la actualidad ser médico en el país es un verdadero reto, más allá del conocimiento está la sensibilidad y la virtud de poseer almas nobles y entregadas.
Lea también: Se registró apagón general en Maracaibo y San Francisco