En Venezuela todos los 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, el día en que comenzó el más cruel derramamiento de sangre de nuestros pobladores nativos, que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles desde hace 525 años y por más de tres siglos.
Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayor parte de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, desde Europa hasta a lo que posteriormente se denominaría América.
En nuestro país el origen de esta celebración lo encontramos en el año 2002, cuando el Gobierno Nacional decreta esta fecha como forma de reivindicar y honrar la resistencia de los pueblos indígenas contra los conquistadores.
La resistencia indígena inició con la llegada de los conquistadores españoles, lo cual significó un violento proceso de conquista y colonización de los territorios del continente. Durante este periodo los españoles a través de la fuerza y la intrusión cultural, lograron hacerse de los recursos de estas comunidades y establecer sus creencias hispánicas.
Ante ello, muchos pueblos indígenas tuvieron que enfocar todos sus esfuerzos en la preparación para la guerra, dejando de lado actividades como la agricultura, pesca y la artesanía.
Lea también: #10Oct | Día Mundial de la Salud Mental