En la Región Metropolitana de Santiago, en Chile, se ha registrado un preocupante número de casos de niños que han caído desde departamentos sin mallas protectoras, con un trágico saldo de más de 15 fallecimientos en los últimos cuatro años. Lo más alarmante es que el 95% de las víctimas son niños de nacionalidad venezolana, según reportes de la prensa local.
El caso más reciente involucra a una niña de 3 años, hija de padres venezolanos, que perdió la vida al caer desde un octavo piso en un edificio en Quinta Normal.
La tragedia ocurrió mientras la madre trabajaba y había dejado a la niña al cuidado de una amiga de la familia, quien salió del inmueble por unos 20 minutos a buscar a su hijo en una guardería cercana, dejando a la pequeña dormida. La niña despertó y se precipitó por una ventana.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, inicialmente investigando una posible negligencia, ha activado la detención de la cuidadora por homicidio.
Se reveló que el departamento no contaba con mallas de protección en las ventanas ni en el balcón. Esta tragedia ha devastado a dos familias venezolanas.
Inicio de una Ley
En cuanto a la legislación sobre este tema, un proyecto de ley está en primer trámite constitucional en la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Baja. Este proyecto establece que los propietarios u ocupantes de departamentos habitados por menores de 12 años deben instalar mallas de seguridad transparentes en ventanas y balcones, con supervisión obligatoria por parte de la administración del edificio. El incumplimiento de esta ley conllevará multas municipales.
Lea también: El 15% del territorio cubano no contará con servicio eléctrico este martes #4Jun