Hoy, 20 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Justicia Social con la finalidad de concienciar a la población y de impulsar acciones orientadas a que exista mayor justicia social.
El propósito de esta celebración es reivindicar los valores del contrato social para que mantengan la voluntad de equidad e igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su raza, género u orientación o identidad sexual.
Origen del Día Mundial de la Justicia Social
Este día mundial fue proclamado el 26 de noviembre de 2007, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, se seleccionó como fecha de celebración de esta efeméride el día 20 de febrero de cada año a nivel mundial.
El Día Mundial de la Justicia Social se designó para reivindicar el compromiso global con la inclusión, la solidaridad y la dignidad humana.
Así mismo, este día tiene el objetivo de recordar el compromiso de todas las naciones y de la sociedad civil para trabajar juntos en la construcción de un mundo democrático y equitativo, donde prevalezca la solidaridad, el respeto entre todos, la distribución equitativa de recursos, el acceso a la educación de calidad, la salud y el empleo digno.
Lea también: París: Torre Eiffel cierra este lunes por una huelga de trabajadores que podría prolongarse
¿Qué es la Justicia Social?
El concepto de Justicia Social se basa en la defensa de la igualdad de oportunidades, lucha contra la discriminación y defensa de los derechos de todas las personas. Trasciende el concepto tradicional de justicia legal.
Lema 2024: Promover la justicia social
En conmemoración de este día mundial se selecciona anualmente un tema central impuesto por la ONU para recordar la importancia de promover la igualdad, la inclusión y el respeto por los derechos humanos en todas partes. En 2024 el tema es: «promover la justicia social».