Un grupo de 25 organizaciones no gubernamentales (ONG) de América y Europa condenó la represión «sistemática» del gobierno de Venezuela a raíz de los disputados resultados de la elección presidencial del 28 de julio y exigieron a las autoridades garantizar la vida, seguridad y libertad de promotores de derechos humanos, activistas y manifestantes.
Las organizaciones, con sedes en Estados Unidos, Venezuela, Cuba y Suiza, entre otros países, expresaron en un comunicado conjunto divulgado este miércoles 14 de agosto, su «profunda preocupación» por la situación de derechos humanos en la nación suramericana.
Denunciaron «las agresiones» contra miles de manifestantes que protestaron «legítimamente» en las calles de Venezuela, ejerciendo su derecho de asociación, reunión pacífica y expresión en torno a los resultados oficiales de la votación.
Subrayaron asimismo las detenciones arbitrarias de más de 1.350 personas, «sin ningún tipo de garantía procesal», de acuerdo con el texto, al que tuvo acceso Voz de América.
«Exigimos al gobierno venezolano garantizar la vida, seguridad y libertad de activistas, periodistas, abogados, y personas que defienden los derechos humanos en Venezuela y el de sus familias, así como brindar todas las garantías procesales a quienes han sidodetenidos y detenidas arbitrariamente y liberarles de inmediato», aseveraron las oenegés.