Cada 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales para concienciar a la población de la importancia de evitar estos desastres forestales que suponen la pérdida de biodiversidad y, en algunos casos, la muerte de quienes luchan por extinguirlos.
Origen del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Todo surgió en diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá). En él perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal.
Ese hecho se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos en todo el mundo. Pero supuso el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.
La prevención de incendios y la necesidad de una formación más intensa y exhaustiva es uno de los principales aspectos del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Los bomberos y sus agencias en todo el mundo están haciendo hincapié constantemente en la prevención de incendios: en las escuelas, en la comunidad, en los actos públicos, en asambleas e incluso a sus propias familias.
La forma más segura de mantener con vida a los bomberos y el hogar de sus familias es la formación.
Lea también: 3 de mayo | Día Mundial de la Libertad de Prensa