Hoy, 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha especial para reconocer y honrar a las mujeres originarias de los pueblos.
Crédito: Itiell Lopéz
El origen de esta celebración se encuentra en el año de 1983 cuando es llevado a cabo el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia y se escoge esta fecha en honor a la lucha de Bartolina Sisa quien combatió contra el dominio colonial y fue asesinada en 1782.
A partir de ello, en este día se busca homenajear a todas las mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas en el mundo.
Además, las mujeres Indígenas han sido las portadoras de la sabiduría ancestral, la cual no solo se orienta a los conocimientos que guían las prácticas y experiencias que garantizan la soberanía y seguridad alimentaria de sus comunidades, sino a la salud, bienestar y dirección de las mismas.
Por otro lado, en Venezuela las mujeres indígenas han desempeñado un papel crucial en la defensa de sus derechos, la protección de sus territorios y la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Su lucha ha sido constante a lo largo de la historia, enfrentando desafíos como la discriminación, la violencia de género y la pérdida de sus tierras.
Lea también: 4 de septiembre | Día del empleado público en Venezuela