El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora cada 3 de mayo, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 en honor a la Declaración de Windhoek. Este día sirve para recordar la importancia de respetar la libertad de expresión, evaluar la situación de la libertad de prensa a nivel mundial y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.
La libertad de prensa es un pilar fundamental de las sociedades democráticas, ya que garantiza el acceso a información veraz y diversa, promoviendo la transparencia y el control del poder.
Los medios de comunicación juegan un papel crucial en la difusión de noticias, análisis y opiniones que contribuyen al debate público y al fortalecimiento de la democracia. También implica que los periodistas puedan investigar, informar y expresar sus ideas sin temor a represalias, censuras o amenazas, permitiendo así que la ciudadanía esté informada y pueda tomar decisiones informadas.
¿Cuál es el lema de este año sobre la Libertad de Prensa?
Cada año se establece un lema para celebrar esta efeméride a favor de la libertad de prensa. El lema para 2024 es «Prensa para el planeta: El periodismo ante la crisis ambiental», dedicado a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental en todo el mundo.
Lea también: URU lista para Gran Encuentro Cultural este jueves 25 de abril