El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes 6 de mayo que volverá a perpetrar secuestros con fines económicos, poniendo fin a la suspensión temporal que había acordado con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
A través de un comunicado, justificó su decisión acusando al gobierno de incumplir los compromisos adquiridos en la mesa de diálogos. «A la fecha, 3 de mayo de 2024, el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo», resaltó el ELN en el escrito difundido por el jefe Antonio García.
El ELN hace referencia a un fondo multidonante que, según lo acordado, debía estar operativo dentro de los tres meses siguientes a la firma del acuerdo en enero de 2024, cuando se prorrogó el cese al fuego bilateral. «Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas», anunció la guerrilla.
«El comercio con seres humanos no tiene justificación alguna y su eliminación no está sujeta a transacciones por parte del Estado», respondió la delegación del gobierno en la mesa de diálogos.
La delegación del gobierno colombiano sostuvo que el fondo no se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro, sino para financiar actividades de paz contenidas en los diálogos. «La puesta en funcionamiento del fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del ELN anunciada ante los países garantes y acompañantes», indicó.
«Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro», exhortó el gobierno.