Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se ha revisado al alza la proyección de crecimiento del PIB regional para este año, pasando de un 1,9 % estimado en diciembre de 2023 a un 2,1 % en mayo de 2024.
A pesar de esta mejora, la Cepal advierte que la región continúa en una senda de bajo crecimiento económico.
En particular, destacó que Venezuela se espera que crezca un 4 % en 2024, aunque persisten desafíos para lograr un crecimiento más dinámico e inclusivo.
La Cepal resaltó que América Latina enfrenta un entorno internacional complejo, con un crecimiento económico y comercio global por debajo de sus promedios históricos, y tasas de interés altas en los países desarrollados.
En su análisis, la región se encuentra en una «crisis de desarrollo» marcada por el bajo crecimiento, alta desigualdad, escasa movilidad social, instituciones débiles y gobernanza ineficaz. Estas condiciones limitan el avance hacia la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y un desarrollo social inclusivo.
En cuanto a las proyecciones por subregiones, la Cepal estima que Suramérica crecerá un 1,6%, Centroamérica y México un 2,7 % y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2,8 %.
Lea también: ExxonMobil negó acusaciones de fraude en Guyana por presuntas falsificaciones de declaraciones aduaneras