El Museo del Prado celebra los 40 años del brillo de la restauración del famoso cuadro «La Meninas» del artista plástico del Siglo de Oro español, Diego Velázquez.
Un 14 de mayo de 1984, John Brealey, Jefe del Departamento de Restauración del Metropolitan Museum de Nueva York, comenzaba la limpieza del mítico cuadro que duró tres semanas.
Brealey resultó ser el elegido por la dirección y el Patronato, con el aval del Ministerio de Cultura, para realizar la restauración de Las meninas de Velázquez.
«El buen estado de conservación de la capa pictórica y su perfecta adhesión al soporte, así como la falta de graves daños facilitaron la labor de levantamiento de un grueso barniz resinoso, de almáciga, en el que podían determinarse dos capas aplicadas en momentos diferentes. Esta gruesa capa de barnices amarilleados, en algunas zonas opacos y blanquecinos, alteraba por completo la apariencia estética de la obra de Velázquez», reseña el museo.
Posteriormente, Rocío Dávila, María Teresa Dávila, Clara Quintanilla y Enrique Quintana, contribuyeron a la aclaración del cuadro.
Consistió no sólo en la reintegración de los daños, sino en la unificación tonal de los repintes dejados, y en una ligera labor de retoque en las zonas gastadas del lienzo.
Con información de Unión Radio