El actual ministro de Relaciones Exteriores (e) de Colombia, Luis Gilberto Murillo, asumirá formalmente la titularidad de la Cancillería del vecino país luego de la suspensión de Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría.
De acuerdo con varios medios colombianos, la hoja de vida de Murillo ya esta publicada en la página de aspirantes a canciller en el portal de la Presidencia de Colombia; postulación que realizó el martes 14 de mayo.
A la decisión le faltaría la firma del presidente Gustavo Petro para que sea un hecho, con lo que Murillo dejará la Embajada en Estados Unidos para asumir de lleno la Cancillería.
El pasado 8 de febrero, Petro designó a Luis Gilberto Murillo como ministro de Relaciones Exteriores durante el periodo de tres meses, tiempo “por el cual se hace efectiva la suspensión provisional del ministro de Relaciones Exteriores (Álvaro Leyva Durán), ordenada por la Procuraduría General de la Nación”.
Así, el actual canciller encargado se convierte en el primero que asume tal cargo que es de origen afrocolombiano y oriundo del departamento del Chocó.
De acuerdo con la revista Semana, Murillo es cercano a tres de las personas más cercanas a Gustavo Petro: El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras; el embajador de este país en Francia, Luis Alfonso Prada; y la hoy directora del Dapre, Laura Sarabia.
Murillo nació en San Juan, un pueblo cercano al municipio de Andagoya, en Chocó, departamento del que fue gobernador. Además, es experto en medioambiente e incluso lideró esa cartera en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Lea también: Primer Ministro eslovaco en estado grave tras recibir algunos tiros