Durante el año pasado, los derechos digitales de los venezolanos fueron vulnerados por diversos algoritmos que manipularon el discurso en las redes sociales, difundieron desinformación estatal, generaron ciberamenazas, campañas de desprestigio y evidenciaron fallas estructurales. Así lo señaló el informe «Algoritmos del silencio» del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), publicado con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
El reporte identificó 128 violaciones agrupadas en 91 casos que afectaron a medios de comunicación, periodistas, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
Además, se destacó que 46 medios nacionales e internacionales, así como dos páginas de organizaciones civiles y una plataforma de contenido multimedia, permanecen bloqueados en los principales proveedores de internet del país.
El informe también resaltó que los casos de suplantación de identidad de medios y periodistas, agresiones discursivas y criminalización fueron las principales tendencias de restricciones en internet en el último año.
Los responsables de la mayoría de los incidentes fueron actores desconocidos, seguidos por la delincuencia organizada. El mes con la mayor cantidad de registros de limitaciones en el ecosistema web fue mayo, con 15 casos reportados.
Estos datos ilustran las diversas formas de censura en línea que se vivieron en Venezuela durante 2023.
Lea también:Trujillo avanza en plan para preservar la biodiversidad del Oso Frontino