«Nuestra preparación ante las lluvias que vienen para la ciudad no es reactivo, sino preventivo. Un trabajo continuo que tenemos desde hace tres años en materia de limpieza de cañadas y avance en la recolección de desechos», afirmó el alcalde Rafael Ramírez Colina, en su Balance de Gestión y Transferencia número 108.
Y es que, ante las precipitaciones ocurridas toda la semana pasada y la madrugada del lunes 27 de mayo, producto de la primera de 50 ondas tropicales que tocarán el país, Maracaibo se enfrenta a una extendida temporada de lluvias de intensidad variable que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se prolongará hasta el 30 de noviembre.
Ante eso el Alcalde recordó que «siempre han estado preparados» para las lluvias en Maracaibo. «Son tres años continuos de limpieza de cañadas. Por eso es que se ve que, aunque llueve a mares, Maracaibo no ha presentado incidencias graves que lamentar. Podemos tener algunas contingencias, pero no hay pérdidas superiores o significativas que lamentar y eso producto a lo que hacemos antes de que lleguen las lluvias».
Puedes leer: Llegó el agua en el sur de la ciudad
Señaló que son tres años dedicados a un plan riguroso y sostenido de limpieza de cañadas en sus 13 transversales y 96 ramales, a avanzar en la recolección de los desechos sólidos para que no lleguen a esos cauces y del equipamiento de las unidades municipales de protección y seguridad, a fin de que tengan las herramientas necesarias para atender eficazmente cualquier eventualidad.
Destacó que los diferentes entes de la Alcaldía están atentos ante cualquier eventualidad a consecuencia de las lluvias. El Instituto Municipal del Ambiente, para atender los árboles caídos; el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de pasajeros, para atender los semáforos afectados, y el Cuerpo de Bomberos y el equipo de Protección Civil para vigilar las diferentes zonas de riesgo en la ciudad.
DCI Alcaldía de Maracaibo