El reciente anuncio de la llegada de tres barcos y un submarino nuclear rusos al puerto de La Habana, en Cuba, ha generado cierta inquietud en Estados Unidos.
Sin embargo, fuentes del Pentágono han descartado que esta visita represente una amenaza directa para la seguridad del país, considerando que forma parte de las maniobras militares regulares de Rusia. Se ha señalado que los despliegues navales rusos son parte de una actividad rutinaria y no generan preocupación, aunque se prevé que Rusia lleve a cabo una intensa actividad naval cerca de Estados Unidos durante el verano, incluyendo escalas en puertos de Cuba y posiblemente Venezuela.
El Ministerio de Exteriores de Cuba ha confirmado que la visita de los barcos rusos se enmarca en las históricas relaciones de amistad entre Cuba y Rusia, y ha asegurado que ninguno de los navíos porta armas nucleares, por lo que su escala no representa una amenaza para la región.
Los barcos que componen el destacamento naval ruso son, según el comunicado del gobierno cubano, la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
Con información EFE
Lea también: Presidente de Chile descarta romper relaciones con Venezuela por el caso Ojeda