En las ultimas horas se ha viralizado, en las redes sociales, la historia del cubano Armando Sardiñas (Armandito), colaborador de CubaNet, quien no pudo salir de su país. Ese derecho se le negó por la Seguridad del Estado antes de abordar su vuelo rumbo a Managua, Nicaragua.
Sardiñas contó a través de su red social X que tenía fecha de vuelo para el jueves 6 de junio. Al llegar, se dirigió a una taquilla donde ofertan un servicio más rápido para evitar largas filas.
Cuando acudió a emigración para chequear su salida y los documentos, vio sentados frente a él a dos de los agentes que en fechas recientes lo acosaban y reprimían.
«Iba mirando a todos en los alrededores y en ese instante vio a los 2 de la seguridad de estado que últimamente lo acosaban y repriman, y continuó a emigración para ir a su sala de espera y montarse en su avión a la hora que le tocaba su partida, pero nada, en vez de ir a buscar sus sueños solamente consiguió una gran pesadilla», relató Armandito, en tercera persona, en un hilo publicado en su cuenta X.
Un teniente coronel le informó que su salida del país estaba restringida, por lo cual no iba a poder tomar el vuelo con destino a Nicaragua.
«Está es la Cuba socialista, el paraíso que muchos promueven, en el cual por colaborar con un medio independiente te niegan y te violan los derechos, te prohíben el derecho a ir a donde quiera y decidas, ya sea a la esquina de tu casa» denuncio el joven.
Ex-preso político
Cabe destacar que Armando Sardiñas fue detenido el 14 de abril por agentes de la Seguridad del Estado mientras documentaba la Marcha del “Día del Perro” en el Cementerio de Colón en La Habana. Las autoridades castristas lo mantuvieron encarcelado e incomunicado, sometiéndolo a un interrogatorio durante siete horas.
El reportero y colaborador de CubaNet lo condenaron a 10 meses de trabajo correccional con internamiento en el campamento La Lima, municipio de Guanabacoa (La Habana), en octubre de 2021 por su participación en las protestas antigubernamentales del 11J. Desde entonces, tanto él como su familia son objeto de acoso por parte de la policía política. Relató el medio CubaNet.
Sin embargo, Armandito continúa con sus anhelos de libre. «No pierdo las esperanzas, algún día seré libre, podré desahogarme y sacar todos esos sentimientos y anécdotas que llevo viviendo desde el 11 de julio del 2021 y años anteriores y posteriores, el martirio de vivir en un país bajo una dictadura» concluyó.
Lea también: EEUU | El petróleo de Texas termina con pérdidas por tercera semana consecutiva