La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso humano de gripe aviar en una niña de dos años que había viajado a la India. La infección por el virus H5N1, causante de la gripe aviar, probablemente ocurrió en la India.
Sin embargo, la niña viajó a Calcuta, India entre el 12 y 28 de febrero y regresó a Melbourne, Australia el 1 de marzo, donde fue ingresada en el hospital al día siguiente con síntomas de gripe. Después de dos semanas y media en el hospital, la niña se recuperó.
Según las autoridades australianas, la niña comenzó a sentirse mal el 25 de febrero y fue llevada al médico tres días después.
Aunque su caso no fue comunicado en el control aduanero, ningún familiar o contacto cercano ha desarrollado síntomas.
La transmisión del virus de la gripe aviar de origen animal a humanos generalmente ocurre por contacto directo con animales infectados o entornos contaminados.
Las infecciones en humanos pueden variar desde una infección leve en las vías respiratorias superiores hasta enfermedades más graves e incluso mortales.
Además, la OMS recomendó evitar lugares de riesgo como mercados o granjas con animales vivos y aves de corral, no consumir aves enfermas o muertas de manera inesperada y lavarse las manos con frecuencia.
Hasta noviembre de 2023, se han registrado 880 casos humanos de gripe aviar (H5N1) en 23 países, con un total de 460 muertes, según datos de la OMS.
Lea también: México: Colapsó barandal en antro Rich dejando un saldo de 17 heridos y 2 fallecidos