El pasado 8 de junio, un usuario en la red social X (antes Twitter) identificado como @Thenottwink denunció que él y su novio fueron abordados por guardias de seguridad del centro de compras del Sambil La Candelaria mientras caminaban tomados de la mano en la zona de la feria de comida.
Según el relato de @Thenottwink, los guardias les informaron que no podían estar tomados de la mano en el área pública del mall, alegando que esto iba en contra de las “normas”. Sin embargo, la pareja observó que otras parejas heterosexuales se encontraban en la misma situación con total normalidad, los guardias insistieron en su decisión y se refirieron a ellos como “princesas” de manera despectiva.
Agarradas de la mano y cuando se les preguntó por qué no hacían el llamado de atención a nosotros y no a ellos su respuesta fue "no se pero no pueden estar así agarrados de la mano"
— Vic Zaz 🗡️✨ (@thenottwink) June 8, 2024
Nos abordaron 2 veces mientras estábamos en la feria una refiriéndose a nosotros como princesas pic.twitter.com/LzLM4OUXg6
Este hecho generó una fuerte respuesta por parte del colectivo Lgbtq+ y organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes lo califican como un claro acto de discriminación por orientación sexual.
Yendri Velásquez, representante del Observatorio Venezolano de Violencia Lgbtiq+, señaló que esta no es la primera vez que se registran incidentes homofóbicos en las instalaciones del Sambil, por lo que exigió la implementación de políticas claras y efectivas contra la discriminación en todos los establecimientos públicos.
Respuesta del Sambil La Candelaria
Ante la ola de críticas y la repercusión del caso en las redes sociales, la directiva del Sambil La Candelaria emitió un comunicado en el que asegura que «la familia Sambil es garante de las expresiones de afecto y cariño entre sus visitantes».
El texto no ofrece una disculpa explícita por el incidente ni explica las razones por las que los guardias de seguridad tomaron la decisión de abordar a la pareja. Alegan que desconocen el caso, «ya que las imágenes publicadas no reflejan lo sucedido».
La protesta en el Sambil La Candelaria terminó en golpes e improperios verbales. Según reportes de las redes sociales, un activista recibió golpes mientras transcurría la protesta por discriminación. El agresor se refugió dentro de un local de comida rápida hasta que la Policía llegó al lugar para intentar «controlar» la situación.