Los especialistas oncológicos en Trujillo solicitaron que se aplique un programa de prevención ante el aumento de cáncer infantil atribuido al mal manejo de químicos agrícolas.
La Jefa del Servicio de Hemato-Oncología del Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” de Valera, Dra. Margarita Mejía, aseveró que las estadísticas de leucemia infantil registradas en los últimos 5 años han ascendido.
“En el estado Trujillo se ha visto en los últimos días una alta incidencia en las enfermedades hemato-oncológicas y sobre todo predominan en pacientes que vienen de las zonas agrícolas. Hemos visto que los niños han aumentado los casos de leucemia los últimos 5 años, los cuales llegan en un estado donde – muchas veces – no se puede hacer nada”.
En ese sentido, afirmó que el mal manejo de pesticidas es una de los factores predisponentes de estas patologías, por ello considera necesario desarrollar un programa de prevención en zonas rurales.
“Hacemos un llamado a la población a tomar medidas, a cuidarse en el momento de usar estos químicos para producir su siembra y crear una comisión para que puedan prevenir este tipo de enfermedades” señaló Mejía.
Igualmente, indicó que aunque este tipo de padecimientos pueden ser producto de alteraciones genéticas, el contacto con químicos agrícolas puede adelantar la aparición de este tipo de enfermedades crónicas.
Con información de UR
Lea también: Trujillo | Actividad sísmica perjudica vialidad de municipios agrícolas