La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un niño en un país asiático ha sido infectado por gripe aviar, siendo el segundo caso humano registrado en ese país.
Aunque el niño estuvo expuesto a aves de corral en su hogar y alrededores, no se han reportado síntomas similares entre su familia o personas cercanas.
Además, este país ya había registrado su primer caso de gripe aviar en humanos en 2019.
La semana pasada, la OMS confirmó el primer caso humano de gripe aviar en Australia, donde una niña de dos años fue diagnosticada con el subtipo H5N1 del virus después de viajar a Bengala Occidental. A su regreso, la niña fue hospitalizada con síntomas de gripe y posteriormente ingresada en la UCI, pero se recuperó tras dos semanas y media.
La OMS señala que el virus de la gripe de origen animal se transmite principalmente entre animales, pero también puede contagiar a los humanos.
Esta gripe aviar en humanos puede provocar desde infecciones leves en las vías respiratorias superiores hasta enfermedades graves e incluso mortales.
Sin embargo, se han detectado casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en personas contagiadas.
Según datos de la ONU, entre 2003 y noviembre de 2023 se han detectado 880 casos humanos de gripe aviar (H5N1) en 23 países, con un total de 460 muertes.
Lea también: Vicepresidente de Malawi se dirigía al funeral de un antiguo miembro del gobierno