El economista Asdrúbal Oliveros ha destacado la necesidad de revisar el modelo de subsidios estatales a la gasolina en Venezuela.
Según Oliveros, actualmente solo una quinta parte de la gasolina distribuida cuenta con subsidio estatal, y este modelo es regresivo, beneficiando desproporcionadamente a los más acaudalados.
El experto abogó por un sistema que proteja a los más desfavorecidos sin incurrir en pérdidas significativas para el Estado, y sugirió que los precios de la gasolina cubran los costos y permitan reinvertir el excedente fiscal en servicios públicos para la ciudadanía.
Además, Oliveros resaltó que la producción petrolera nacional no ha experimentado un aumento sustancial, a pesar de un incremento limitado de ingresos debido a la licencia 44.
También señaló que una fracción de los ingresos petroleros del país se destina al servicio de la deuda externa, lo que limita la capacidad del Estado para invertir en servicios públicos.
Por último, el economista destacó que mientras el petróleo vendido a Estados Unidos no se ofrece con descuento, el destinado a Asia sí. A pesar de un modesto aumento en los ingresos petroleros durante los primeros cinco meses del año, este incremento es limitado en comparación con el año anterior.
Lea también:Maduro está listo para firmar acuerdo electoral ante el CNE (+Video)