Los familiares de las víctimas de asesinato por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en las protestas antigubernamentales en 2017, exigieron al Ministerio Público que reabra las investigaciones y aplique las sanciones correspondientes a los responsables materiales e intelectuales de cada crimen.
Este viernes 21 de junio, llevaron a cabo una pequeña protesta por la mañana bajo el lema «la justicia no es venganza». Posteriormente, consignaron un documento en la sede del Ministerio Público en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, exigiendo celeridad en la investigación de los casos y solicitando que se investigue también a las cadenas de mando.
Elvira Pernalete, madre de Juan Pernalete, expresó su frustración ante la falta de respuestas claras por parte del Ministerio Público durante los últimos siete años. Señaló que los autores de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela siguen en libertad.
Asimismo, enfatizó que el Ministerio Público tiene una deuda pendiente con las víctimas, ya que no se está cumpliendo con el principio de complementariedad. Afirmó que el Estado está obligado a investigar y sancionar a aquellos que hayan cometido crímenes de lesa humanidad bajo la autoridad del Estado.
Lea también: Bolívar | Denuncian desmantelamiento de puente colgante en El Dorado