El Día Nacional del Abogado en Venezuela, se honra la labor y el compromiso de todos los profesionales del derecho en el país que día a día luchan por edificar una sociedad donde impere la justicia y la paz.
Por ello, se celebra cada 23 de junio debido al decreto emitido en 1972 por el Dr. Rafael Caldera durante su primer período presidencial, atendiendo a la solicitud de la Federación de Colegios de Abogados.
El Día Nacional del Abogado en Venezuela, también resalta el natalicio de Don Cristóbal Mendoza, figura ilustre que trascendió como abogado, historiador, periodista y primer presidente constitucional de la nación. Su legado perdura como ejemplo de integridad, conocimiento y servicio a la justicia.
Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772; destacado Abogado, Historiador, Profesor, Periodista, Primer Presidente de Venezuela, quien durante su ejercicio profesional demostró sobradas muestras de probidad, honradez, sentido de ética y justicia.
Tradicionalmente se concibe y enseña al Derecho como un instrumento estatal para ordenar la conducta de los individuos cuando debe concibirse como una institución evolutiva, esto es, un conjunto de comportamientos que se han ido formando a lo largo del tiempo, dentro de un proceso evolutivo que supone ajustes, adaptaciones y coordinación social, y donde el legislador tiene una participación limitada que es la expresión en el Derecho de un gobierno limitado.
Lea también: Inicia celebración del segundo capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela