En un acto encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Rodríguez, transladaron este domingo 23 de junio los restos del Dr. Cristóbal Mendoza, quien fue el primer presidente de Venezuela, al Panteón Nacional.
Cristóbal Mendoza nació en Trujillo el 23 de junio de 1772 y desempeñó un papel fundamental en la historia de Venezuela. A los 39 años, presidió el triunvirato ejecutivo establecido por el Congreso de 1811, junto a Juan Escalona y Baltasar Padrón. Durante este período, también formó parte de la Asamblea Constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela, en diciembre de 1811.
Además, de su rol como presidente, Mendoza otorgó a Simón Bolívar el título de Libertador, ratificado en Caracas el 14 de octubre de 1813, cuando él mismo era gobernador de Mérida. Su influencia se extendió incluso a la prensa, ya que en 1820 escribió en “El Correo del Orinoco”.
El traslado de los restos simbólicos de Mendoza se hizo este domingo 23 de junio en celebración del Día del Abogado.
La Federación de Colegio de Abogados, en la década de 1970, escogió esta fecha para conmemorar el natalicio del letrado y profesor Cristóbal Mendoza (1772-1829); quien también llegó a ser el primer presidente de Venezuela en el año 1811.
Lea también: 23 de junio | Día Nacional del Abogado