La agropecuaria del país ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos tres años, según lo informado por el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel.
Sin embargo, el sector enfrenta importantes retos para continuar su desarrollo, entre los que destacan la necesidad de acceso a financiamiento, la renovación del parque automotor y la realización de un censo nacional.
El ministro de Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo, ha destacado que el sector agrario aporta el 48% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Con la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) Agroalimentaria, donde se espera que se disponga de una gran extensión de tierras altamente productivas, con un potencial de inversión de 1.475 millones de dólares.
Además, los productores agropecuarios estiman que los incrementos de producción para este año en rubros como arroz, caña de azúcar y hortalizas podrían superar el 60%. Asimismo, para alcanzar este potencial, se requiere una inversión significativa, especialmente en la renovación del parque automotor agrario, que se encuentra obsoleto.
Fedeagro estimó que el 95% de los tractores en Venezuela ya han superado su vida útil. Se necesitan 80.000 nuevas unidades, 20.000 aspergadoras y 15.000 sembradoras. Para evaluar las necesidades actuales y estimar los requerimientos de crédito para maquinarias, se plantea la realización de un censo nacional agrario.
Por otro lado, el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), José Labrador, señala que la renovación de la flota agraria requiere de una inversión considerable. Es necesario realizar un censo para determinar el número de productores, las estructuras instaladas y diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades reales del sector.
Lea también: Gobierno no aumentará los bonos y programas sociales de Patria en julio