El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha publicado una normativa específica sobre la campaña y propaganda electoral para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Esta normativa establece que los medios de comunicación deben garantizar un equilibrio en el tiempo y espacio dedicado a las actividades de los candidatos, así como cubrir los actos de campaña de manera objetiva, balanceada e imparcial. Además, se exige que los medios den participación equitativa a todos los candidatos en entrevistas y programas de opinión.
A partir del 4 de julio, los candidatos y las organizaciones políticas podrán contratar la difusión de propaganda en televisión y radio, con un límite de tres minutos diarios no acumulables para televisión y cuatro minutos diarios no acumulables para radio.
El CNE supervisará estrictamente esta difusión de propaganda.
También se llevará a cabo un monitoreo y observación permanente del desempeño de las redes sociales durante el proceso electoral, con el objetivo de erradicar la desinformación y los incumplimientos de la normativa. La normativa también prohíbe la propaganda que atente contra el honor, la vida privada, la confidencialidad y la reputación de las personas, así como la promoción de violencia política, odios e intolerancias.
Además, se prohíbe el uso de la imagen, sonido o presencia de menores, así como el uso de símbolos nacionales o regionales y la propaganda financiada con fondos públicos distintos a lo previsto en las normas, fondos de origen extranjero o fondos privados no declarados al CNE y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Con información EFE
Lea información: María Corina Machado Y Edmundo González llegarán al Zulia este 23 de julio