Portada » Hospital Universitario de Maracaibo garantiza servicios de diálisis

Hospital Universitario de Maracaibo garantiza servicios de diálisis

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

Los servicios de diálisis, en sus modalidades hemodiálisis y diálisis peritoneal, están garantizados en el Hospital Universitario de Maracaibo, aseguró la doctora Tatiana Zambrano, jefa del Servicio de Nefrología y Diálisis.

“Prestamos servicios de salud a toda la población con insuficiencia renal crónica del estado Zulia, de Falcón y de otros estados, además de Colombia. Todos los pacientes que llegan a la emergencia del hospital se refieren”, señaló la especialista sobre el servicio que en el ámbito nacional es gratuito, garantizado por el Estado venezolano.

Asimismo, detalló que desde el 26 de mayo hasta el 25 de junio del presente año en el servicio se atendieron 156 pacientes, se realizaron 663 hemodiálisis y 1.620 diálisis peritoneales, y se colocaron 88 catéteres.

“Cuando el paciente opta por esta modalidad va a pabellón, el cirujano y personal de nefrología colocan el catéter, a través del cual se infunden unos líquidos que permanecen en la cavidad abdominal, absorben las toxinas del paciente, quien tiene un horario en el que lo coloca y en el que lo retira. Esa es su manera de dializarse y eliminar sus toxinas”, explicó.

Además, señaló que este paciente inicialmente es intervenido y permanece hospitalizado 21 días. “Garantizamos que un familiar reciba el entrenamiento, y se haga responsable de cumplirle la técnica al paciente. Para ese efecto el personal de enfermería capacitado entrena a ese familiar. Ya ese paciente está notificado al Seguro Social con todos sus datos”.

Enfatizó la jefa del Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Universitario de Maracaibo que la hipertensión y la diabetes son las primeras causas de la enfermedad renal terminal, de estadio 5, que amerita diálisis.

Con información de HUM

Lea también: Seis ciclistas se atrevieron a recorres 375 KM desde Maracaibo a Santa Marta

Déjanos tu comentario

Volver