Ante la reciente llegada de los observadores de la ONU y el Centro Carter al país, invitados por el Consejo Nacional Electoral Venezolano, el Presidente de Primero Justicia en Maracaibo, José Bermúdez, destacó que la observación más importante como veedores del proceso recae este 28 de julio en todos los ciudadanos «comprometidos con el cambio”.
Aunque calificó de importante la llegada de los observadores, considera que ante la limitada función de los invitados, son los ciudadanos quienes tienen en sus manos el deber cívico de seguir el proceso y hacer valer sus derechos. “Un ejército de miles de zulianos y en el caso de nuestro municipio, de marabinos, estarán garantizando que el proceso se cumpla con normalidad y que cada voto cuente”, precisó Bermúdez, quien además auguró una alta participación en el venidero proceso electoral.
En este sentido, destacó que es de suma importancia la participación y activación en cada hogar, desde tempranas horas de la mañana para el ejercicio del voto. “Que toda esa disposición de voto que se ha visto en todos los estudios de opinión se ponga de manifiesto en la participación activa en los centros electorales, en el cuidado de cada centro, en el resguardo de cada acta y en la defensa de nuestro derecho al voto”.
“Tenemos por delante una gran oportunidad. El venezolano se ha levantado de cada tropiezo con mayor fortaleza y hoy tenemos un país que mira hacia el frente y solo ve futuro. Ya ningún chantaje les resulta. Ya la gente conoce sus cartas y se les caen por su propio peso”, apuntó el también presidente del Concejo Municipal de Maracaibo.
411 centros electorales y 10 bases de misiones estarán habilitados para este 28 de julio en el municipio Maracaibo. Todos ya se encuentran en su totalidad cubiertos con testigos, quienes según refirió Bermúdez estarán para velar por el cumplimiento de la jornada electoral.
Sobre la fusión de centros aplicado por el Consejo Nacional Electoral, aseguró que la oposición ahora cuenta con una mayor cantidad de auditorías, realizándose en esas mesas con mayor cantidad de electores. “Ninguno de los obstáculos nos sacó ni sacará de la ruta electoral porque mano ganada no se tranca. Estamos listos, estamos decididos y Maracaibo está preparada para la defensa del voto”, puntualizó Bermúdez.