El Gobierno colombiano anunció este martes la terminación del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, debido a los recurrentes ataques contra la población civil y la fuerza pública en el suroeste del país.
La decisión no afecta a tres grupos del EMC: Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes.
Donde el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que la orden para las Fuerzas Militares es «adelantar operaciones ofensivas» contra las facciones del EMC que no acataron el cese al fuego.
Sin embargo, el Gobierno mantiene el cese al fuego con los tres grupos mencionados hasta el 15 de octubre de 2024. La decisión se oficializó mediante un decreto firmado por el presidente Gustavo Petro.
El ministro Velásquez aclaró que este cese al fuego «no significa la suspensión del cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales que tiene la fuerza pública».
Asimismo, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, aseguró que «el actuar nuestro va a ser inmediato a nivel nacional» contra las facciones del EMC que incumplieron el acuerdo.
Las negociaciones de paz con los tres grupos del EMC continúan. El quinto ciclo de diálogos concluyó hoy y la mesa negociadora «expedirá un comunicado en el que señala los avances logrados», según el ministro Velásquez.
Cabe recordar que el Gobierno colombiano también mantiene diálogos de paz con la Segunda Marquetalia, otra disidencia de las FARC, y con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Lea también: Donald Trump es oficialmente nominado a la candidatura presidencial