La celebración de la Eurocopa 2024 dejó una serie de momentos memorables que ha disfrutado todo España. Sin embargo, también tuvieron lugar una serie de actos que generaron polémica.
Durante el festejo de dicho torneo, conseguida por la Selección Española, se propagaron por el público numerosos cánticos referidos a Gibraltar, territorio británico ubicado en el sur de la Península Ibérica. A estos cantos, que proclamaban que «Gibraltar es español», se le unieron dos jugadores de la selección española: Álvaro Morata y Rodri Hernández.
La UEFA abre una investigación a Rodri y Morata por los cánticos de "Gibraltar es español".
— Capitán General de los Tercios (@capTercio) July 19, 2024
A los corruptos de la UEFA se les habrá olvidado lo que es la libertad de expresión, hecha fuera de competición y en contexto de una celebración.
Pues si tanto les molesta la ponemos más. pic.twitter.com/PiJu4ucs5q
Es por ello, que la UEFA inició este martes 23 de julio un procedimiento disciplinario contra ambos seleccionados españoles. Más específicamente se les atribuye cuatro cargos: vulneración de los «principios generales de conducta»; «violación de las normas básicas de conducta decente»; «utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo»; y «desprestigiar el deporte del fútbol, y la UEFA en particular».
Por tanto, estos hechos, sucedidos el 15 de julio de 2024 en las inmediaciones de la fuente de Cibeles, puede que no queden impunes. De hecho, el propio Gobierno de Gibraltar también se posicionó totalmente en contra de estos comentarios, sacando un duro comunicado que ponían en el centro de la diana a Morata y a Rodri. Asimismo, el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, también denunció estos cánticos, comparándolos con políticas dictatoriales similares a las que empleaba Franco.
Otras sanciones
Asimismo, no es el único cargo que se inició durante la Eurocopa. Previamente, el jugador turco Merih Demiral fue sancionado un par de partidos por celebrar uno de los goles de su selección con gestos de partidos ultranacionalistas turcos. Por otro lado, Mirlind Daku, jugador albanés, también resultó suspendido con la misma cantidad de partidos por verter gritos referentes a la Guerra de los Balcanes, en contra de Serbia y Macedonia del Norte.
A pesar de ello, todavía no se sabe con qué consecuencias terminará este incidente, ya que, como la UEFA expuso en un comunicado, «el Comité de Control, Ética y Disciplina decidirá sobre el asunto a su debido tiempo».