El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha decidido no enviar observadores a las elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para este domingo. Esta decisión se produce tras las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien cuestionó la fiabilidad del sistema electoral brasileño.
En un comunicado, el TSE afirmó que, ante las «declaraciones falsas» sobre sus urnas electrónicas, que son consideradas auditables y seguras, no enviará técnicos a la contienda electoral venezolana.
Durante un evento, Maduro criticó abiertamente los sistemas electorales de Brasil, Estados Unidos y Colombia, afirmando que ninguno de ellos es auditable.
En contraste, el presidente venezolano defendió su propio sistema electoral, asegurando que este permite una verificación en tiempo real del 54% de las urnas, lo que, según él, lo convierte en el mejor del mundo. Maduro cuestionó la transparencia de los procesos electorales en otros países, sugiriendo que no se realizan auditorías adecuadas.
Lea también: Solo 7.012 de los 2,8 millones de venezolanos en Colombia votarán el 28J