La cantidad de mesas de votación que se auditará en un centro dependerá de la cantidad que haya en ese lugar. El protocolo establece que se sortearán al final del proceso.
La auditoria ciudadana es uno de los momentos más importantes de la elección, en este momento se comprueba que el total de voto emitidos en una máquina se corresponde con el total de comprobantes de voto que se depositaron en la caja.
¿Cuántas mesas se deben auditar?
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se auditan todas las mesas sino un porcentaje de las que conforman el centro de votación.
Si en un centro hay entre 1 y 4 mesas electorales, se auditara 1. Entre 5 y 8, se auditarán 2. Si hay entre 9 y 11, se auditarán 3. Más de 11, se auditarán 4 mesas.
Al respecto, el periodista Eugenio Martínez, especialista en temas electorales, publicó una tabla en su cuenta de X (antiguo Twitter), que podría servir de referencia para saber cuantasmesas se auditan al finalizar el proceso de votación.
Las mesas que pasan a verificación ciudadana (en las que se cuentan manualmente los comprobantes de votos para comprobar que coinciden con los resultados del acta de escrutinio) deben ser sorteadas al final de la jornada electoral siguiente este criterio 👇 pic.twitter.com/lkioCTOyQI
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) July 25, 2024
Con información de Radio Fe y Alegría