Los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela. En una declaración conjunta emitida este lunes, los países exigen una revisión completa de los resultados electorales y piden una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La declaración enfatiza en la necesidad de la presencia de observadores electorales independientes para asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, que participó masiva y pacíficamente en las elecciones.
Además, el comunicado emitido este 29 de julio, señala: «El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas».
Ante la situación, los Gobiernos de estos países anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en la región.
Este llamado, una revisión, a la OEA busca asegurar que se respeten los valores democráticos y se garantice un proceso electoral justo y transparente en Venezuela.
Con información de ET
Lea también: Países del mundo rechazan resultados de las elecciones en Venezuela