La Cámara de Diputados de Chile aprobó nueve resoluciones y en la mayoría instó al Gobierno de Gabriel Boric a reconocer el triunfo de Edmundo González en las elecciones en Venezuela, respaldando así al político opositor como presidente electo.
Durante una sesión especial también aprobaron calificar de fraudulentas las elecciones presidenciales y manifestar su condena a Nicolás Maduro como represor y violador de los derechos humanos.
En la sesión participaron los ministros del Interior, Carolina Tohá; de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el canciller Alberto Van Klaveren; y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Alberto Van Klaveren afirmó que están preocupados por el proceso electoral en Venezuela. «Seguimos manifestando nuestro rechazo a la manipulación de la que fue objeto la elección, no aceptamos los resultados que se han entregado», dejó claro Van Klaveren.
Van Klaveren dijo: «seguimos en la misma posición de los resultados fabricados en Venezuela» y apuntó que la orden del día es defender los DDHH y la seguridad de los líderes de la oposición. Además, fue enfático en responder que el reconocimiento de un candidato como presidente electo “es un paso prematuro” y “no oportuno” aún.
Por último, destacó que de parte de la oposición venezolana el gobierno chileno solo ha recibido palabras de agradecimiento por la posición adoptada.
Lea también: BBC Mundo | Cuáles son los resultados de las elecciones en Venezuela según las actas publicadas por la oposición