Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió recientemente con el presidente panameño José Raúl Mulino para abordar la crisis en Venezuela, especialmente a raíz del fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante el encuentro, se discutieron temas cruciales como la migración y la seguridad en la región, destacando que el 66% de los migrantes que atraviesan la selva del Darién son venezolanos.
Mulino advirtió que la situación actual en Venezuela podría agravar aún más la crisis migratoria en el hemisferio.
La embajada estadounidense informó que la general Richardson y la embajadora Mari Carmen Aponte expresaron su preocupación por la inestabilidad democrática y de seguridad en los países de la región.
En su visita de dos días a Panamá, Richardson también mantuvo reuniones con el canciller panameño, Javier Martínez Acha, y el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, para discutir estrategias de cooperación bilateral en seguridad y abordar la migración irregular que ha alcanzado niveles sin precedentes.
En lo que va de 2024, más de 212,000 personas han cruzado la selva del Darién con destino a Estados Unidos, un fenómeno que se intensificó en 2023, cuando más de medio millón de personas hicieron lo mismo, siendo dos tercios de ellas de nacionalidad venezolana.
Ante esta situación, Mulino anunció su intención de convocar a una cumbre con los 17 países que apoyaron un proyecto de resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual exigía al régimen de Maduro la publicación de las actas electorales.
Lea también: Brasil administrará las Embajadas de Perú y Argentina en Venezuela