Según Armando Pernía, economista y editor de Banca y Negocio, aproximadamente el 48% de la población venezolana se encuentra trabajando por cuenta propia dentro de una economía informal, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).
Pernía destacó que la dramática pérdida del 70% del PIB en la última década ha llevado a un aumento significativo en la emigración y en la informalidad laboral.
Además, este contexto económico ha forzado a muchos venezolanos a buscar alternativas para subsistir, aunque esto no implica que tengan mayores ingresos. La informalidad, en este caso, ha reflejado una realidad de precariedad y pobreza, donde las personas trabajan en condiciones vulnerables debido a la falta de oportunidades laborales adecuadas.
Además, el economista señaló que sectores que anteriormente eran pilares de empleo, como la industria y la construcción, operan actualmente muy por debajo de su capacidad. En particular, la industria trabaja a menos del 40% de su capacidad instalada, mientras que la construcción apenas alcanza el 8%.
Lea también: Consecomercio aboga por la paz y la reactivación económica en el país