El pasado viernes, 23 de febrero, se realizó la detención de tres hombres cuando intentaban transportar 26 tiburones desmembrados en las costas de la localidad de El Morro, municipio Arismendi, del estado Sucre.
La aprehensión fue realizada por funcionarios de la Dirección de Espacios Acuáticos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), al momento en que pretendían zarpar.
En un audiovisual que circula en las redes sociales se aprecia como los escualos eran del tipo martillo veda y ninguno tenía cabeza. Se presume que los pescadores tenían la intención de vender cada parte de los peces en el mercado negro.
Por su parte, el biólogo marino Ángel Fariña recordó que en Venezuela está prohibida la pesca de esta especie para su comercialización, aunque se registra una alta actividad particularmente hacia el mercado asiático, por el alto valor de sus aletas.
Cabe destacar que el artículo 72 de la Ley Penal del Ambiente sanciona con tres a cinco años de cárcel a quienes practiquen la pesca ilegal. Además, estipula una multa de 3 mil a 5 mil unidades tributarias.
Lea también: Dictan sentencia a orientador familiar por abuso sexual contra un niño