-Según el último informe de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), un venezolano necesita al menos 81 dólares en insumos para poder ser ingresado a quirófano, lo que equivale a 22,5 salarios mínimos al entender que un ciudadano recibe 130 bolívares (unos 3,6 dólares) al mes por concepto de este ítem.
El estudio revela que los hospitales tipo III y IV en Venezuela están lejos de cumplir con los estándares internacionales, con solo cuatro quirófanos por centro de salud, cuando la media internacional es de 10 a 15.
En septiembre de 2023, se registró un 74% de desabastecimiento en los insumos críticos de pabellones, lo que dificulta la atención quirúrgica de los pacientes.
Además, el informe destaca que el 76% de estos hospitales no ofrece una alimentación adecuada a los pacientes, con un servicio de nutrición que funciona de manera intermitente y que en muchos casos no proporciona las comidas necesarias.
Estas condiciones obligan a los pacientes y sus familiares a costear los insumos y la alimentación necesarios para acceder a las cirugías, lo que pone en riesgo la salud y el bienestar de los pacientes.
La falta de recursos en los hospitales de este país ha generado largas listas de espera para cirugías no urgentes, dejando a los pacientes en una situación vulnerable donde deben tomar decisiones difíciles sobre su alimentación y cuidado médico.
Lea también: Cámara de Comercio Electrónico advierte que regulaciones para los delivery serían perjudiciales para el sector