El Canciller de la República, Yván Gil, rechazó este viernes 23 de agosto, el pronunciamiento en conjunto de 11 países de la región, en el cual rechazan la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que valida los resultados de la elección presidencial el 28 de julio.
En ese sentido, Gil puntualizó que se trata de una nueva e insólita página que abren algunos gobiernos en contra de la soberanía nacional. «Repitiendo la misma historia de lo que ya vivimos en 2019, con la conformación del Grupo de Lima y que todo sabemos, cuál fue su destino y legado, que no fue más que el desconocimiento del derecho internacional y la vergüenza internacional que hicieron pasar a sus gobiernos», señaló.
«Es inaceptable un nuevo Grupo de Lima y un nuevo Guaido, la República Bolivariana de Venezuela rechaza en los términos más enérgicos el grosero e insolente comunicado de Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes simulando el nefasto fracasado y derrotado Grupo de Lima pretenden continuar violando el derecho internacional cometiendo un acto inaceptable de injerencia, en asuntos que solo competen a los venezolanos», continua el comunicado.
Asimismo, enfatizó que Venezuela exige respeto a su soberanía e independencia y afirmó que intentan imponer una política de cambio de régimen típico de golpes de Estado que los Estados Unidos promueve en América Latina y el Caribe.
«Esos gobiernos con sus posturas avalan y se hacen cómplices de la violencia criminal que atacó centro de salud, escuelas, universidades, transportes, símbolos nacionales y dejó un saldo de asesinados y heridos con el uso de bandas criminales transnacionales contratadas para tal fin»