En una declaración conjunta, 30 exmandatarios que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que la ratificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de la victoria de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales como «un golpe de estado contra la soberanía popular».
Asimismo, señala que esa soberanía popular quedó expresada en «la clara decisión de los venezolanos de elegir presidente de la República a Edmundo González Urrutia», el candidato del bloque opositor mayoritario.
Además, agregaron que así lo confirman además los informes técnicos de la ONU, la OEA y el Centro Carter.
«Basamos esta declaración en el ocultamiento de las actas de votación y en la falta de los escrutinios públicos que debió realizar de manera exclusiva, autónoma, transparente y constitucional el Consejo Nacional Electoral, como poder público constituido», señalaron los exmandatarios.
El TSJ, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó el jueves que los cuestionados resultados de las elecciones del pasado 28 de julio le dieron la victoria a Maduro sobre su oponente González Urrutia.
🚨 Los exjefes de Estado y de Gobierno de IDEA condenan la decisión del TSJ de Venezuela, que valida de facto el gobierno de Nicolás Maduro, calificándola como un golpe de Estado contra la soberanía popular y la democracia. #Venezuela #Democracia #DerechosHumanos #IDEA pic.twitter.com/aYZlXcwQtz
— Iniciativa Democrática de España Y Las Américas. (@IDEA_Grupo) August 23, 2024