El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reafirmó este lunes que el país no reconocerá la victoria electoral de Nicolás Maduro en Venezuela hasta que se verifiquen las actas de los comicios.
En una entrevista con la cadena SER, Albares subrayó que el Gobierno español tiene una postura clara sobre la situación en Venezuela, evitando calificarla como una dictadura.
Aseguró que no se aceptará ningún resultado electoral que no sea respaldado por la oposición y organismos independientes.
El ministro también destacó la importancia de permitir la libertad de expresión y manifestación pacífica para todos los venezolanos, especialmente para los líderes políticos.
Ante la posibilidad de que no se presenten las actas, enfatizó que no habrá reconocimiento de un nuevo mandato presidencial para Maduro, especialmente dado que los informes de los observadores electorales generan «más que dudas» sobre el resultado oficial.
Al ser cuestionado sobre si el Gobierno consideraría reconocer la victoria de la oposición y su candidato Edmundo González, Albares respondió que no se trata de un concurso, sino de actuar con responsabilidad. Recordó el reconocimiento previo de Juan Guaidó como presidente encargado, lo cual no condujo a avances en la voluntad democrática del país.
En cuanto a posibles sanciones, el jefe de la diplomacia española afirmó que se considerarán todas las medidas que puedan ayudar a que la voluntad democrática de los venezolanos prevalezca, sin descartar ninguna opción.
Albares también rechazó las acusaciones de equidistancia o silencio por parte de la oposición y valoró la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el proceso.
Lea también: ONU rindió tributo a víctimas del comercio de esclavos