La página del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela volvió a estar activa el 26 de agosto, tras un mes de controversias en torno a los resultados electorales que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Durante este tiempo, se denunciaron irregularidades, incluyendo un supuesto hackeo al sistema electoral. La oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, ha denunciado fraude y ha publicado el 80% de las actas, asegurando que estas evidencian el triunfo opositor.
Durante las horas en que la página del CNE estuvo operativa, ciudadanos y expertos pudieron acceder al Registro Electoral y verificar la autenticidad de las cédulas de los miembros de mesa mencionados en las actas opositoras.
Este hallazgo generó un debate sobre la veracidad de las acusaciones de fraude, ya que algunos sostienen que las actas publicadas por la oposición son auténticas.
El fotógrafo Carlos Salazar compartió un video demostrando este procedimiento, lo que ha alimentado aún más la discusión sobre la legitimidad de los resultados.
Por otro lado, el chavismo ha rechazado las afirmaciones de la oposición, acusándola de usurpar funciones del CNE y de difundir información falsa.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineado con el gobierno, validó los resultados electorales y acusó a González Urrutia de desacato por no asistir a las audiencias. Además, se han presentado cargos penales en su contra por supuestas instigaciones al odio y usurpación de funciones del Poder Electoral, mientras que se menciona la existencia de un «ciberataque», aunque sin detalles claros al respecto.
Lea también: VE Sin Filtro denuncia el bloqueo de Vendata