La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este 27 de agosto, la Resolución 58/2024, otorgando medidas cautelares a favor de Ana Carolina Guaita, quien se encuentra en una situación crítica de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
La joven fue detenida el 20 de agosto y trasladada a la sede de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de La Guaira. Posteriormente, el 22 de agosto, fue movida por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional a un lugar desconocido, lo que ha generado preocupación sobre su bienestar y situación legal.
A pesar de los esfuerzos realizados por sus familiares, quienes se encuentran en la clandestinidad, y por terceras personas que han intentado localizarla, no han recibido información sobre su paradero. Las gestiones para presentar un habeas corpus ante la autoridad judicial no han tenido éxito, ya que la demanda no fue aceptada.
Ante la falta de respuesta del Estado y la ausencia de información sobre las acciones legales iniciadas a favor de Guaita, la CIDH considera urgente intervenir para proteger sus derechos y garantizar su seguridad.
Lea también: SNTP | 13 detenciones de periodistas tras elecciones del #28Jul